El espacio, es un agente educativo fundamental en la infancia, ya que, cualquier aspecto del desarrollo infantil requiere de un espacio y tiempo determinado.
La distribución y organización espacial de la escuela infantil:
-Expresa y comunica su línea educativa.
-Debe de tener en cuenta las Necesidades de niños y adultos (maestros y familia).
Existen 2 TIPOS de Espacios en las escuelas infantiles:
-Espacios INTERIORES.
-Espacios EXTERIORES.
Ambos espacios para las escuelas infantiles en Galizia están regulados en el:
-Espacios INTERIORES :
Todos deben de contar con iluminación y ventilación natural directa y una temperatura agradable ( sistema de calefacción regulable).
Formados por:
- ZONAS COMUNES:
- HALL ó Vestíbulo:
Es obligatorio 1 en todas las escuelas.Su función principal es la recepción y despedida de los niños, además de ser un lugar de intercambio de información con las familias.
Espacio amplio con un ambiente agradable, a veces es usado de comedor, taller ó sala de usos múltiples siempre tenga la superficie mín exigida para dicha sala.
- Pasillos:
Deben cumplir los requisitos exigidos en la normativa en cuanto a materiales, superficies, pavimentos, pinturas, alturas y anchos.
Espacios libres de elementos peligrosos y fácil limpieza que permitan además la actividad con los niños.Además se pueden convertir en lugares para la comunicación e información, colocando por ejemplo corchos en las paredes donde colocar actvidades realizadas por los niños.
- 1 Aseo de Personal con mín: 1 inodoro, 1 ducha y 1 lavabo.
- Cocina :
Obligatorio 1 espacio destinado a la preparación de alimentos de niños menores de 1 año y con espacio suficiente para la equipación exigida por normativa.
Si no hay menores de 1 año el servicio de cocina es opcional.
- Comedor :
Espacio con un ambiente agradable parecido al clima familiar.
- 1 Zona de Admn y Dirección obligatoria en todos los centros.
- Sala de profesorado : (No es obligatoria)
- 1 Sala de usos múltiples obligatoria con mín 30 m de superficie.
- AULAS
Existen mín 3 unidades y 1 sala por unidad todas:
- Superficie mín 30 m (2 m / niño)
- Iluminación y ventilación natural ; temperatura agradable
- Zona de sanitarios con tamaños adecuados a las distintas edades y agua fría y caliente con grifos hidro-mezclados.
Requisitos específicos de cada aula:
Aula 0-1
- Zonas diferenciadas de higiene y descanso
- Si la escuela es un edificio de dos plantas estas aulas se situarán en planta baja
Aula 1-2
- Zonas diferenciadas de higiene y descanso
- Si la escuela es un edificio de dos plantas estas aulas se situarán en planta baja.
Aula 2-3
- 1 Aseo con 2 lavabos y 2 inodoros visibles y accesibles desde la misma sala.
- TALLERES
Uso especializado de un espacio determinado durante un tiempo concreto.
- Espacios EXTERIORES:
Todas las escuelas tiene que tener 1 patio exterior de juegos: (de uso exclusivo al centro)
- Superficie mín de 50 m incrementada en 25 m por cada 3 nuevas unidades.
- Drenaje, iluminación y punto de agua.
- Espacio cubierto para época lluviosa.
- Suelo variado: arena, pavimento, tierra cultivable.
- Amplio y con fácil acceso desde las aulas.
- Espacios de sol y sombra.
- Área natural: árboles, plantas, flores.
- Desniveles del terreno no evitables protegidos y señalizados.
- Estructuras multi-juegos ( tobogán, columpios...) sujetos a la normativa autonómica que regula la seguridad en los parques infantíles.....
El patio exterior de juegos es una unidad en conjunto con zonas diferenciadas entre si.
Deben ofrecer a los niños:
- Zonas para estar solo y en grupo
- Zonas para descubrir, conocer y explorar libremente el mundo que le rodea
- Zonas para crear nuevos modelos.
- Actividad Lúdica en todos sus niveles.
- Oportunidad de estar en contacto con distinto materiales.
- Libertad para el movimiento y desarrollo de sus habilidades motoras.
- Materiales variados ( novedosos y reciclados)
El Espacio exterior puede dar lugar a actividades ruidosas y movidas pero támbien tranquilas como observar una flor o jugar debajo de un árbol.
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